La colita de cuadril es un corte que se hace del cuadril entero y es un corte muscular por lo que contiene muy poca grasa, solo una capa que en la parrilla se pondrá dorada y sumara sabor a este riquísimo asado. Debemos fijarnos a la hora de comprarlo en que su peso sea entre 1 kg y 1,2 kg una pieza chica que nos garantizará la ternura de la carne para que gocen de dos a tres personas.
Con una buena cantidad de brasa encendida, media bolsa de 4 kilos de carbón es una buena medida, distribuimos una parte de estas bajo la parrilla calculando que cubra el tamaño de la colita de cuadril.
Cocción
Con la parrilla caliente y limpia, colocamos la colita de cuadril con la grasa hacia abajo y la cubrimos con una generosa capa de sal que cubra toda la superficie. Esta va a ser la única vez que le pondremos sal.
La dejamos del lado de la grasa cocinando unos 40 minutos revisando cada 15 minutos si debemos agregar mas brasas. La idea es que se cocine a fuego tranquilo pero firme. Que se escuche el crepitar de la grasa suave. Recordar que si nos apuramos y echamos mucha brasa bajo la parrilla la carne se nos puede arrebatar saliendo muy cocida o quemada por fuera y cruda por dentro
Pasados los 40 minutos la damos vuelta sin pincharla, para que no pierda jugo y la dejamos otros 20 minutos. Pasado este tiempo podemos ponerla unos cinco o diez minutos más del lado rojo que quedará en el costado de la colita de cuadril o retirarla si a todos los comensales les gusta la carne bien jugosa.
De esta forma obtendremos una colita de cuadril a la parrilla jugosa en el medio y más cocida en la punta chica para gusto de todos los invitados, con un espectacular color dorado del lado de la grasa que nos maravillará entrando por los ojos.